Este blog lo hacemos desde el centro Guadalinfo de Hinojales, la escuela de adultos y su profesor Francisco José Galán.
Recogemos nuestras costumbres.

jueves, 24 de mayo de 2012

La casilla de los peones camineros


En la casilla de los peones camineros
Aproximado a un pueblo
Llamado Doncella,
Habitaba un matrimonio con seis hijos
Veintidós años tenía la doncella.

Su novio era un tal Manuel Jiménez
Que se querían con locura los muchachos
Su familia toda era conforme
Seis diítas faltaban para casarlos.

Una mañana muy tempranito
En la casita se presentó
Una señora muy elegante
Que a Carmelilla así le habló:

Sé que te casas, Carmelilla
Sé que te casas en esta misma semana
Con el hombre que yo más he querido
Con el hombre que yo más amaba.


A matarte, a asesinarte, estoy dispuesta
Si no olvidas por las buenas ahora mismo
Y Carmelilla con gran valor
A la señora así le habló:

Yo no lo olvido aunque me maten
Porque lo quiero de corazón.

De repente se levanta la otra novia
Hacía afilándose un cuchillo de la media
Carmelilla triste y afligida
Se ha encerrado en un cuarto lleno de leña.

A matarte, a asesinarte, estoy dispuesta
Si no me abres le meto fuego a la casa
Y arrimando leña hacia la puerta
Esto que ardía en grandes llamaretadas.

   Y en el momento de aquel incendio
   En la casilla se presentó
   El novio de ella, Manuel Jiménez
   Que a la señora así le habló:

   Mujer mala, traicionera y criminal
   Me has de pagar el daño que me has causado
   La mujer hizo fuego sobre el hombre
   Y lo ha herido en una pierna y un brazo.

   Más adentro se oyen voces de auxilio:
   ¡Ay, Manuel mío que ardo viva entre las llamas
   Me ha quemado esa mujer miserable
   Porque dice que hace tiempo que te ama!

   Con valentía y gran valor
   A la ventana se abalanzó
   Quitó tres hierros de aquella reja
   Y en aquel hueco se colocó.
  
   ¿Dónde estás paloma mía? Tú eres mía
   ¿Dónde estás paloma mía? no te veo
   Dando vueltas por la sala como un loco
   La ha encontrado asfixiadita en el suelo.

   Con valentía la coge en brazos
   Salió pa´ fuera con gran valor
   Y a la salida de la casita
   El techo en llamas se desplomó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario